Babylon 10
El mejor diccionario en línea del mundo

Descargar - es gratis

Definición de Ayudas estatales

Definición de Ayudas estatales en los diccionarios y glosarios en La Union Europea
EU Spanish Glossary
El artículo 87 (antiguo artículo 92) del Tratado CE declara incompatibles con el mercado interior "en la medida en que afecten a los intercambios entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones".

La Comisión Europea y el Tribunal de Justicia dieron una interpretación muy amplia al concepto de "ayuda" por lo que se refiere al organismo del que emana, que puede ir desde el Estado a una colectividad territorial, desde un organismo en el que el Estado ejerce directa o indirectamente una influencia preponderante a una empresa privada o pública con estatuto privado, etc.

Así pues, cualquier ventaja concedida por el Estado se considera como ayuda estatal cuando:

•confiere una ventaja económica a su beneficiario;
•se concede de manera selectiva a determinadas empresas o producciones;
•puede falsear la competencia;
•afecta a los intercambios entre Estados miembros.

La prohibición afecta a un gran número de ayudas, tanto directas (subvenciones) como indirectas (medidas por las que se alivian las cargas financieras de una empresa por ejemplo) independientemente de su fundamento y finalidad.

No obstante, una prohibición absoluta de las ayudas estatales es imposible y los apartados 2 y 3 del artículo 87 prevén una serie de exenciones para ayudas compatibles con el mercado común así como para las que pueden serlo bajo determinadas condiciones.

Basándose en el artículo 88 (antiguo artículo 93) del Tratado, el Reglamento de procedimiento sobre ayudas estatales dispone que toda ayuda o régimen de ayudas deben ser notificados a la Comisión y aprobados por ésta antes de llevarse a cabo. No obstante, la obligación de notificación previa a la Comisión se deriva del Reglamento sobre el control de ayudas estatales horizontales, que autoriza a la Comisión a eximir a través de reglamentos a determinadas categorías de ayudas, en especial las ayudas en favor de la formación, el empleo, las PYME y las de pequeño importe.

La elaboración de nuevas directrices y marcos comunitarios permitió a la Comisión clarificar las condiciones que permiten la concesión de otras ayudas estatales que persiguen objetivos de carácter horizontal, como las ayudas en favor del desarrollo regional, el medio ambiente y la investigación.

Véase:

•Competencia 

© European Communities, 1995-2004