Babylon 10
El mejor diccionario en línea del mundo

Descargar - es gratis

Definición de Bacteria

Definición de Bacteria en los diccionarios y glosarios en Medicina
Medciclopedia
microorganismo unicelular que se clasifica y estudia en el reineo procariotas, de la clase Esquizomicetos. Este género tiene diferentes morfologías, pudiendo ser esféricos (cocos), con forma de bastones (bacilos), espirales (espiroquetas) o con forma de coma (vibrios). Casi todas presentan una pared rígida constituída por peptidoglicanos
imagen esquemática
Medico
(Microbiol.) Hoy día se consideran bacterias todos los procariotes (es decir, células sin núcleo y con pared celular, de tamaño pequeño), que a su vez se dividen en Eubacterias y Arquebacterias. La distinción entre Eu- y Arquebacterias es importante; todas las células vivas pertenecen a uno de los tres grandes reinos: Eucariotes, Arquebacterias y Eubacterias. Por otra parte, no todas las bacterias tienen forma de bastón (significado del término en griego); morfológicamente, las bacterias pueden ser: cocos (esféricos), bacilos (en forma de bastón) y espirilos (de formas onduladas).
Formantes: baktería (gr.) [bastón]
Antiguo (con cambio de significado). 1884
SIDA en español
Organismo constituido por una sola célula, la cual no tiene núcleo y que se multiplica por división. De dimensiones microscópicas, en promedio una milésima de milímetro, es decir una micra; son capaces de reproducirse rápidamente y algunas son habitantes normales de la flora de la cavidad oral, intestinal, rectal, vaginal y uretral, pero otras pueden ser patógenas y capaces de causar enfermedades al ser humano. Son múltiples las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, sobre todo en personas inmunodeficientes. Algunas causan diarreas, como las salmonelas, las shigelas o el campilobacter; en algunas ocasiones se diseminan a todo el cuerpo causando infecciones sistémicas. Otras como el neumococo o el hemofilus influenza ocasionan infecciones en oído, cerebro o pulmones; o las espiroquetas que causan sífilis. En el caso de las personas VIH positivos son de especial importancia las micobacterias, que causan enfermedades como la tuberculosis. A las bacterias se les denomina cocos cuando tienen forma esférica, bacilos cuando tienen forma de bastones, vibrios si tienen forma de coma ortográfica y espiroquetas si son espirales. Son considerados del reino vegetal.
Glosario Medico
Hoy día se consideran bacterias todos los procariotes (es decir, células sin núcleo y con pared celular, de tamaño pequeño), que a su vez se dividen en Eubacterias y Arquebacterias. La distinción entre Eu- y Arquebacterias es importante; todas las células vivas pertenecen a uno de los tres grandes reinos: Eucariotes, Arquebacterias y Eubacterias. Por otra parte, no todas las bacterias tienen forma de bastón (significado del término en griego); morfológicamente, las bacterias pueden ser: cocos (esféricos), bacilos (en forma de bastón) y espirilos (de formas onduladas).