Babylon 10
El mejor diccionario en línea del mundo

Descargar - es gratis

Definición de Cooperación reforzada

Definición de Cooperación reforzada en los diccionarios y glosarios en La Union Europea
EUROJARGON - español
Acuerdo por el que un grupo de países de la UE (por lo menos 8) puede trabajar conjuntamente en un ámbito particular incluso si los otros países no son capaces de unirse en esa fase o no están dispuestos a hacerlo. Sin embargo, los que quedan fuera pueden incorporarse más tarde si así lo desean.
© European Communities, 1995-2004
EU Spanish Glossary
Con el fin de favorecer una cooperación más estrecha entre los países de la Unión que deseaban ir más allá de la integración prevista en los Tratados (ámbito social, supresión de los controles internos, etc.), se desarrollaron distintos instrumentos (entre ellos, el Acuerdo Social, los Acuerdos de Schengen, etc.). Los mencionados instrumentos permitieron a los Estados miembros interesados progresar según ritmos u objetivos diferentes fuera del marco institucional de la Unión Europea.

A raíz de la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, se formalizó el recurso a estos instrumentos mediante la introducción del concepto de «cooperación reforzada» en el Tratado de la Unión Europea (Tratado UE) y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE).

El objetivo de esta forma de cooperación es permitir a un número limitado de Estados miembros, con capacidad y deseo de seguir adelante, que continúen la profundización de la construcción europea, respetando el marco institucional único de la Unión.

Para poderse llevar a cabo, la cooperación reforzada debe respetar cierto número de condiciones, y en particular:

•deberá referirse a un ámbito que no sea de la competencia exclusiva de la Comunidad;
•tenderá a favorecer la realización de los objetivos de la Unión;
•respetará los principios de los Tratados y el acervo comunitario;
•sólo deberá utilizarse como último recurso;
•incluirá un número mínimo de Estados miembros;
•permitirá la incorporación progresiva de otros Estados miembros.

En el contexto del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el lanzamiento de una cooperación reforzada tiene que ser votado en el Consejo, quien decidirá por mayoría cualificada a propuesta de la Comisión y previa consulta del Parlamento Europeo.

Una cooperación reforzada en el marco del Tratado de la Unión Europea tiene por objeto desarrollar más rápidamente el espacio de libertad, seguridad y justicia. Se lanza a petición de los Estados interesados y mediante una votación por mayoría cualificada en el Consejo, previo dictamen de la Comisión y transmisión de la petición al Parlamento Europeo.

Según las disposiciones del Tratado de Amsterdam, cada Estado miembro podía oponerse por razones de política nacional importantes a la institución de una cooperación reforzada. Sin embargo el Consejo podía, actuando por mayoría cualificada, enviar la cuestión ante el Consejo Europeo para que se tomara una decisión por unanimidad.

El Tratado de Niza, que tenía entre otras tareas la de simplificar el recurso a la cooperación reforzada, ha traído consigo cambios importantes:

•el número mínimo de Estados miembros requeridos para la cooperación reforzada pasó de ser la mitad (Tratado de Amsterdam) a ocho, sea cual sea el número total de Estados miembros;
•un Estado miembro no puede ya impedir la cooperación reforzada; la cuestión puede llevarse ante el Consejo Europeo para su examen pero es el Consejo de Ministros quien decide por la mayoría prevista en los Tratados;
•en el marco del Tratado CE, es necesario el dictamen favorable del Parlamento Europeo si la cooperación reforzada afecta a un ámbito sujeto a la codecisión;
•se añade una condición suplementaria para la aplicación de la cooperación reforzada: no debe afectar al mercado interior ni a la cohesión económica y social.

El Tratado de Niza introdujo la posibilidad de una cooperación reforzada en el ámbito de la política exterior y de seguridad común (PESC), a excepción de las cuestiones militares y la política de defensa. En cuanto al procedimiento, el Consejo toma la decisión después del dictamen de la Comisión, resolviendo por mayoría cualificada basándose en una estrategia común.

Véase:

•Círculos concéntricos
•Conferencia Intergubernamental (CIG)
•Europa «a la carta»
•Europa «de distintas velocidades» 
•Europa «de geometría variable»
•Marco institucional único
•Tratado de Niza

© European Communities, 1995-2004