Babylon 10
El mejor diccionario en línea del mundo

Descargar - es gratis

Definición de Derecho de petición

Definición de Derecho de petición en los diccionarios y glosarios en La Union Europea
EU Spanish Glossary
Por derecho de petición se entiende el derecho de todo ciudadano de la Unión Europea y de toda persona física o moral residente o con su sede estatutaria en un Estado miembro de presentar ante el Parlamento una queja o demanda sobre un asunto de la competencia de la Comunidad que le afecte directamente (artículos 21 y 194, antiguos artículos 8 D y 138 D del Tratado CE).

La Comisión parlamentaria de peticiones estudia la admisibilidad de la demanda y, si lo juzga necesario, puede someter la cuestión al Defensor del Pueblo. Para emitir un dictamen sobre una petición admisible, dicha Comisión puede solicitar a la Comisión Europea que le remita los documentos o la información necesarios.

El Tratado de Amsterdam ha completado el artículo 21. Un nuevo párrafo precisa que todo ciudadano de la Unión puede escribir a cualquier institución europea, al Comité de las Regiones, al Comité Económico y Social o al Defensor del Pueblo Europeo, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión, incluido en gaélico, y recibir una respuesta en la misma lengua.

Véase:

•Ciudadanía de la Unión 
•Defensor del Pueblo Europeo

© European Communities, 1995-2004