Babylon 10
El mejor diccionario en línea del mundo

Descargar - es gratis

Definición de Hemofilia

Definición de Hemofilia en los diccionarios y glosarios en Medicina
Discapacidad
hemofilia Enfermedad hereditaria caracterizada por un defecto de la coagulación de lasangre debido a la falta de un factor indispensable para que se forme la tramboplastina activa, factor VIII o globulina antihemofílica. La hemofilia A, o clásica, la padecen los varones, siendo portadora la mujer. El síntoma fundamental lo constituyen las hemorragias, que pueden surgir desde los primeros días de vida del recién nacido o al iniciar la deambulación, cuando está más expuesto a traumas. Pequeñas heridas son capaces de desencadenar hemorragias intensas. Las hemorragias articulares presentan mayor frecuencia y tienden a recidivar en la misma articulación, rodilla, codos, pie, etc. La evolución de la enfermedad es variable, desde algunas formas leves a otras graves que requieren transfusión sanguínea y, siempre aparte del tratamiento hemostático local, el sustitutivo de globulina antihemofílica.
Medciclopedia
Grupo de alteraciones hemorrágicas hereditarias en las que existe una deficiencia de uno de los factores necesarios para la coagulación de la sangre. Las dos formas más comunes son la hemofilia A y la hemofilia B. En la hemofilia los problemas más frecuentes son una pérdida de sangre superior a lo normal en los procedimientos dentales, la epistaxis, los hematomas y la hemartrosis. La hemorragia interna grave y la hematuria son menos frecuentes.
CIE-10
Medico
(Patología) Hemopatía hereditaria, caracterizada por la dificultad de coagulación de la sangre, lo que motiva que las hemorragias provocadas o espontáneas sean copiosas y hasta incoercibles.
Formantes: haîma (gr.) [sangre] + phylon (gr.) [raza, estirpe] + -ia (gr.)
Neologismo s. XIX. 1872
SIDA en español
Padecimiento hereditario que se presenta en hombres y que consiste en que la sangre no se coagula normalmente, por la ausencia de los factores VIII o IX, por lo que es necesario transfundir frecuentemente al hemofílico para proporcionarle, dependiendo de su tipo de hemofilia, el factor VIII o el IX, componentes de la sangre que les son indispensables para tener una coagulación adecuada, pues sin ellos corre el peligro de desangrarse hasta morir por una herida. Debido a ello y a que no existía un control sobre la sangre para transfundir, muchos hemofílicos adquirieron la infección por el VIH durante los primeros años de la epidemia, cuando ni siquiera se conocía su etiología. Actualmente el proceso de separación de los factores VIII y IX inactiva al VIH.
SCIO
Trastorno hereditario que causa hemorragias excesivas cuando cualquier vaso sanguíneo se rompe, aunque sea ligeramente.
Glosario Medico
Alteración sanguínea hereditaria, caracterizada por la dificultad de coagulación de la sangre, lo que motiva que las hemorragias provocadas o espontáneas sean abundantes y hasta incontenibles.