Babylon 10
El mejor diccionario en línea del mundo

Descargar - es gratis

Definición de Hera

Definición de Hera en los diccionarios y glosarios en Humanidades
Diccionario de Historia
En la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas.
Mitos Griegos
Diosa de la fidelidad, máxima deidad femenina del Olimpo, hermana y esposa de Zeus, el cual no era muy fiel con ella. Madre de Hebe, Ilithía, Ares y Hefesto, al que arrojó desde el Olimpo por sus toscas facciones. Hija de Crono y Rea.
Mitologías
Diosa griega del matrimonio.Hija de Cronos y Rea. Reina en el Olimpo junto a su esposo y hermano Zeus. Con Zeus tuvo a Hebe, Ares, Ilitía y Hefestos. Celosa y vengativa, persigue implacablemente a las conquistas amorosas de su marido y a los hijos que tiene con ellas. En Grecia se le profesa culto como diosa protectora del matrimonio. También encontramos leyendas en las que intentan seducir a la diosa, pero nunca son consumadas y los pretendientes salen mal parados a manos de la propia Hera.
Tiene el aspecto de una mujer que lleva el símbolo de su nombre sobre la cabeza (el trono). A partir del Reino Nuevo también puede llevar dos cuernos liriformes y disco solar entre ellos.En su manifestación animal, se muestra en forma de milano o de vaca.Es una de las diosas más importantes del panteón egipcio, tanto es así, que traspasó sus propias fronteras y se veneró en el mundo romano. Está presente en los Textos de las Pirámides, donde ya se la asocia a Osiris, aunque en ningún momento se especifica su calidad de esposa de este dios de forma directa. Sin embargo, figura claramente como madre de Horus.Representa el asiento, el trono, y personifica la magia, la fidelidad conyugal y a la gran madre, mostrando una imagen más humana que la de otras diosas.Asistida por Anubis, recompuso el cuerpo de su esposo asesinado y practicó la ceremonia de “Apertura de Ojos y Boca” y la momificación, actos que se repetirían sobre los cuerpos de los difuntos para asimilarlos a Osiris y posibilitar su existencia eterna. Unida a Osiris ya fallecido, concibió a Horus, hijo póstumo del primero, al que cuidó y defendió del asesino de su padre: Seth. Por ello, fue diosa tutelar de la infancia.Isis se hacía acompañar de siete escorpiones que le servían de defensa y la ayudaban a proteger al joven Horus.Unida al mito osiríaco, Isis es, junto a su esposo Osiris, la personificación del principio histórico, del orden político; representa todos los aspectos beneficiosos del amor familiar y la fidelidad conyugal.
Mujer con cabeza de leona. Mujer con la corona del Alto y el Bajo Egipto o un tocado formado por un buitre y ureo, vestida con un traje ajustado, azul o rojo. Ocasionalmente presenta un falo en erección. En las manos puede llevar el cetro que simboliza el Sur del país.Se manifiesta mediante un buitre, una leona o una gata.
Aparece por primera vez sobre la superficie de un marfil mágico del Reino Medio y más tarde se incorpora al panteón con mucha más fuerza, sobre todo, a partir del reinado de Hatshepsut, momento en el que se unió a Amón y a Jonsu formando tríada e instante en el que pasó a suplantar a su esposa original, Amonet.Posiblemente, su origen habría que buscarlo en una divinidad muy antigua del área tebana, cuyo nombre significa “buitre”, además de “Madre”, característica que conservará en su personalidad.Se confundió en muchas ocasiones con Nejbet, en su papel de protectora del Alto Egipto.Próximo al templo de Karnak tenía dedicado un gran santuario con un pequeño lago en forma de media luna. En este lugar se encontró una importante cantidad de estatuas con cabezas de leonas asociadas a su culto. Recordemos que estos felinos representaron en Egipto a deidades guerreras y solares, vinculadas al ojo de Ra, siempre que el mamífero se manifestara como hembra.En su papel de diosa madre primordial, en algunos textos se la consideró con doble sexo y autosuficiente para procrear sin contrapartida masculina. Con esta apariencia se encuentra, por ejemplo, en el templo de Jonsu en Karnak.
Antílope (sobre todo en Sehel) o mujer que lleva sobre la cabeza la corona del Alto Egipto flanqueada por dos cuernos curvados de antílope y, en ocasiones, dos plumas.Puede aparecer con un tocado de buitre y sujetando con las manos un lazo y una flecha.Ganso.Divinidad antigua que se encuentra en la onomástica de la región de Sakkara desde el Periodo Tinita. Su iconografía está documentada al menos desde la dinastía III, aunque se sospecha que puede remontarse a los oscuros periodos de la prehistoria.En los Textos de las Pirámides se relaciona con la guerra y con la isla de Elefantina, cumpliendo una función asociada con la purificación que, a su vez, está ligada, con la crecida del Nilo. Llevado al terreno funerario, se encontraba a la entrada del Mundo Subterráneo y se encargaba de ofrecer al rey cuatro jarras purificadoras de agua, procedentes de esa isla, para que el monarca pudiera lavarse.La vinculación de Satis con su compañero Jnum no se produjo de forma completa hasta el Reino Medio (Senusert I), cuando surge como segundo miembro femenino de la tríada de la catarata (Jnum, Satis y Anukis).Está relacionada con las zonas del Sur, es decir, con la frontera meridional del país y con los arqueros de Nubia, por ello tuvo cierta conexión con la defensa del rey, ya que mataba a sus enemigos con sus poderosas y certeras flechas.Fue diosa de la guerra desde fechas tempranas, entendiéndose que era la contrapartida de Neit en el Sur y se la vinculó con el dios guerrero Montu de Tebas. De este modo, aparece con el epíteto de “Aquella que Corre como una Flecha”, que por otro lado es la traducción de su propio nombre.