Babylon 10
El mejor diccionario en línea del mundo

Descargar - es gratis

Definición de Schengen (acuerdo y convenio)

Definición de Schengen (acuerdo y convenio) en los diccionarios y glosarios en La Union Europea
EU Spanish Glossary
El Acuerdo de Schengen es el acuerdo firmado el 14 de junio de 1985 en Schengen entre Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos, destinado a suprimir progresivamente los controles en las fronteras comunes; con él se instaura un régimen de libre circulación para todos los nacionales de los Estados signatarios, de los otros Estados de la Comunidad o de terceros países.

Estos cinco Estados firmaron el Convenio de Schengen el 19 de junio de 1990, que no entró en vigor hasta 1995. El Convenio define las condiciones de aplicación y las garantías de la puesta en práctica de esta libre circulación.

El Acuerdo, el Convenio y las declaraciones y decisiones aprobados por el Comité Ejecutivo del Espacio de Schengen forman lo que se denomina el «acervo de Schengen». Un protocolo anexo al Tratado de Amsterdam rige la integración del acervo de Schengen en los tratados. Para contar con una base jurídica, esta integración ha hecho necesaria la repartición de las disposiciones que constituyen el acervo de Schengen bien en el primer pilar (el nuevo título IV, «Visados, asilo, inmigración y otras políticas vinculadas a la libre circulación de personas», del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea) o bien en el tercer pilar (título VI, «Cooperación policial y judicial en materia penal», del Tratado de la Unión Europea). Por otra parte, la integración jurídica de Schengen en la Unión Europea se acompañó de una integración institucional como consecuencia de la cual el Consejo pasó a sustituir al Comité ejecutivo de Schengen y la Secretaría General del Consejo a la Secretaria de Schengen.

Además, el protocolo anexo al Tratado de Amsterdam indica que el acervo de Schengen y el resto de las medidas tomadas por las instituciones en el campo de aplicación de éste deben ser integralmente aceptadas por todos los Estados miembros en el momento de la adhesión.

El espacio Schengen ha ido extendiéndose poco a poco: Italia firmó los acuerdos en 1990, España y Portugal en 1991, Grecia en 1992, Austria en 1995 y Dinamarca, Finlandia y Suecia en 1996. Islandia y Noruega también son partes del Convenio.

Irlanda y el Reino Unido no son signatarios de los mencionados acuerdos, pero con arreglo al protocolo anexo al Tratado de Amsterdam pueden participar en todo o en parte en las disposiciones del acervo de Schengen tras el voto unánime en el Consejo de los trece Estados que son signatarios de los acuerdos más el representante del gobierno del Estado de que se trate. Así por ejemplo, Reino Unido solicitó en marzo de 1999 participar en algunos aspectos de la cooperación basada en Schengen, concretamente la cooperación policial y judicial en materia penal, la lucha contra los estupefacientes y el sistema de información de Schengen (SIS). La decisión relativa a esta solicitud fue adoptada por el Consejo en mayo de 2000. En junio de 2000 y en noviembre de 2001 Irlanda solicitó participar en algunas disposiciones del acervo de Schengen, entre otras el conjunto de las disposiciones relativas a la puesta en práctica y el funcionamiento del Sistema de Información de Schengen (SIS). La decisión por la que se aprobó la solicitud de Irlanda fue adoptada por el Consejo en febrero de 2002.

Véase:

•Acervo comunitario
•Cooperación reforzada 
•Espacio de libertad, seguridad y justicia
•Justicia y asuntos de interior (JAI) 
•Libre circulación de personas (visados, asilo, inmigración y otras políticas)
•Pilares de la Unión Europea
•Título VI del Tratado UE

© European Communities, 1995-2004