Babylon 10
El mejor diccionario en línea del mundo

Descargar - es gratis

Definición de Sistemas de retroalimentación

Definición de Sistemas de retroalimentación en los diccionarios y glosarios en Medicina
Medciclopedia
mecanismos desarrollados por el organismo para mantener la homeostasia. Se compone de tres partes:

- 1. Centro de control: determina el punto en el que se encuentra la condición controlada que debe ser mantenida dentro de unos límites (p.ej,: temperatura, acidez en sangre, presión arterial, etc). El centro de control recibe información sobre el estado de la condición desde un receptor y determina la acción a tomar
- 2. Receptor: monitoriza continuamente la condición controlada y manda una señal de entrada al centro de control. Cualquier agresión que cambia una condición controlada es llamada estímulo (p.ej: el ejercicio que aumenta el calor corporal hace que el receptor térmico mande una señal al centrol de control - en este caso el cerebro -)
- 3. Efector: recibe la información desde el centro de control (señal de salida) y produce una respuesta (efecto) (p.ej: en respuesta al ejercicio el cerebro manda una señal a las glándulas sudoríparas (- efector -) que aumentan la secreción de sudor (- respuesta- ). Al evaporarse se sudor la temperatura baja. Existen dos tipos de sistemas de retroalimentación: positiva y negativa.

- 1. Sistemas de retroalimentación negativa: son aquellos en los que la respuesta originada anula el estímulo. Son los más abundantes con cientos de ellos que regulan la mayor parte de las condiciones fisiológicas.
- 2. Sistemas de retroalimentación positiva: son aquellos en los que la respuesta incrementa la intensidad del estímulo inicial. Como consecuencia, la condición se va intensificando progresivamente, haciendo falta mecanismos externos para desactivarlos. Son importantes para algunas condiciones que no se producen frecuentemente (p.ej: coagulación de la sangre, contracciones del útero durante el parto).