Babylon 10
El mejor diccionario en línea del mundo

Descargar - es gratis

Definición de Subsidiariedad

Definición de Subsidiariedad en los diccionarios y glosarios en La Union Europea
EUROJARGON - español
El "principio de subsidiariedad" significa que las decisiones de la UE deben tomarse tan próximas al ciudadano como sea posible. Es decir, la Unión no adopta medidas (excepto en asuntos para los cuales es la única responsable) a menos que ello resulte más eficaz que la adopción de medidas a nivel nacional, regional o local.
© European Communities, 1995-2004
EU Spanish Glossary
El principio de subsidiariedad tiene por objeto garantizar una toma de decisión lo más cerca posible del ciudadano, comprobándose constantemente que la acción que debe emprenderse a escala comunitaria se justifica en relación con las posibilidades que ofrece el nivel nacional, regional o local. Concretamente, es un principio según el cual la Unión no actúa excepto para los sectores de su competencia exclusiva hasta que su acción es más eficaz que una acción emprendida en el ámbito nacional, regional o local. Está estrechamente vinculado a los principios de proporcionalidad y de necesidad que suponen que la acción de la Unión no debe exceder lo que es necesario para lograr los objetivos del Tratado.

El Consejo Europeo de Edimburgo de diciembre de 1992 definió los principios fundamentales que informan el concepto de subsidiariedad y las directrices de interpretación del artículo 5 (antiguo artículo 3B), que introduce la subsidiariedad en el Tratado de la Unión Europea. Sus conclusiones se recogieron en una declaración, que es la piedra angular del principio de subsidiariedad.

El enfoque global derivado de esta declaración lo recoge el Tratado de Amsterdam en un protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Este protocolo introduce, entre otras cosas, el análisis sistemático del impacto de las propuestas legislativas sobre el principio de subsidiariedad, y la utilización, en la medida de lo posible, de las medidas comunitarias menos vinculantes.

La Comisión Europea elabora todos los años un informe («Legislar mejor»), destinado al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo, que trata principalmente de la aplicación del principio de subsidiariedad.

La Convención sobre la reforma institucional, establecida en la declaración de Laeken de diciembre de 2001, prepara, por medio de su grupo de trabajo «subsidiariedad», propuestas para mejorar la consideración de este principio sin perjudicar el objetivo de simplificación legislativa. Propone el establecimiento de un control político (a través de un sistema de alerta precoz de los parlamentos nacionales que les permita emitir un dictamen motivado a propuesta de la Comisión) o jurisdiccional (creación de una sala de la subsidiariedad en el Tribunal de Justicia para reforzar el control ex post. Se ha planteado también la posibilidad de suprimir el protocolo sobre la subsidiariedad y sustituirlo por algunos artículos en el nuevo Tratado.

Véase:

•Comité de las Regiones (CDR)
• Delimitación de las competencias
•Parlamentos nacionales 
•Simplificación legislativa

© European Communities, 1995-2004